Max Perkins, editor de libros. A. Scott Berg

Max Perkins (1884-1947) es un mito en el mundo editorial norteamericano. Representa como pocos el papel del editor como alguien que sabe hacer rendir al máximo el talento de un escritor.

Este libro largo es una extraordinaria biografía que retrata al hombre y al empresario. Muy bien armada la relación entre lo personal y su trabajo. Se centra en sus relaciones con Thomas Wolfe (el de El tiempo y el río; no confundir con Tom Wolfe, el de La hoguera de las vanidades), Scott Fitzgerald y Hemingway pero también es mostrado como esposo, padre y amigo. Era un hombre de grandes cualidades y mucha capacidad de trabajo, y es difícil no sentirse atraídos por su personalidad. Leal, honesto, paciente, estimulante, virtudes necesarias en muchas otras facetas de la vida.

La biografía resulta prolija (aunque apasionante) en algunos momentos, como en el minucioso relato del interminable proceso de editar los libros de Wolfe, pero siempre es interesante e ilustrativa. Imprescindible para los interesados en el mundo de la edición y en la literatura norteamericana del S. XX (especialmente en la Generación Perdida).

La película inglesa de 2016 está bien, aunque aborda una parte mínima del libro y está muy centrada en Wolfe.

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.