Extraordinarias Cartas de Flannery O´Connor

Notas sueltas:

– A mi top ten de epistolarios (tampoco he leído demasiados): Tolkien, Flaubert a Colet, Teresa de Lisieux, Calvino

– Lo termino con pena. Leído espaciadamente, a lo largo de poco más de un año. Denso. Se saborea más en pequeñas dosis: muy pocas no son interesantes.

– Me ha caído fenomenal, esto influye: rigor como escritora, sentido del humor, sentido común, humanidad, serenidad ante la enfermedad, generosidad, valiente, segura, joie de vivre.

– Me lo quedo en mi reducidísima biblioteca, no merece la pena anotar tantas cosas subrayadas.

– Casi 500 págs. Extensa recopilación de su amiga Sally Fitzgerald. Publicado en 1979 (en 2003 en España).

– En un tiempo, hacer relectura por destinatarios (aquí se dan cronológicamente).

– ¿Cómo se puede escribir tan bien algo destinado originalmente a un único lector privado?

– Preocupación de que no sean bien entendidos sus relatos. Miedo a ser encasillada como «escritora católica».

– Católica seria, formada, leída. Profunda, sincera y amable cuando explica cosas de fe.

– Cartas a «A» (Betty Hester, las mejores en conjunto), a Maryat Lee (las más divertidas, con la que tiene más confianza), a T. R. Spivey (las más interesantes en contenido cristiano).

– Dramatismo, ausencia de sentimentalismo, lo grotesco como acceso a la verdad, comicidad. No le gusta lo de «gótico sureño».

– Hecho, desgracia, violencia. Iluminación y conversión del personaje. Anagogía, presencia de la Gracia.

– Muy lectora. También de teología. Theilard de Chardin. Weil.

– Estupendo índice final de personas, temas y títulos.

– Para mi, lo mejor de ella. Y he leído dos veces sus relatos (recopilados en Lumen), que no terminan de entusiasmarme. No he leído (ni creo que lo haga, por ahora) sus novelas.

– Desde 1948 (con 24 años) hasta 1964 (muere con 39 años).

– Recomiendo para sus relatos la edición completa en Lumen. Dos antologías: El negro artificial y otros escritos (Antología de 8 cuentos y tres conferencias; Edición de Guadalupe Arbona; Ed. Encuentro, 2001) y Un encuentro tardío con el enemigo (Antología de 13 relatos a cargo de Guadalupe Arbona, prólogo de Jiménez Lozano; Ed. Encuentro, 2006).

– Sus ensayos están en Misterio y maneras (editados por Sally y Robert Fitzgerald; Encuentro, 2008).

– ¿Cómo se puede perder tiempo con lectura insustancial cuando existen libros así?

– Blog sobre Flannery .

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.