Mis mejores lecturas de 2021

Mirada de profeta tronante

Estos son algunos de los libros que he leído en 2021 que creo que no olvidaré:

No conozco a escritores que se parezcan siquiera a Léon BLOY. Sus Diarios (la selección de El Acantilado) son impactantes. Subrayaba tantas cosas que me los tuve que comprar.

Cartas de lejos. Muy brillante. PLA.

Biografía de Tiger Woods de Jeff BENEDICT. Gran trabajo sobre un genio controvertido.

Rubicon, de Tom HOLLAND. La caída de la República romana. Es difícil hacer un libro malo sobre este tema, pero este es de los mejores. Le sigue Dinastía.

Como vivir. Una vida con Montaigne, de Sarah BAKEWELL. Creo que es la mejor síntesis vida-obra (biografía/análisis) que he leído nunca sobre cualquier autor.

Este año he manejado bastantes cosas sobre la Biblia, especialmente sobre el Antiguo Testamento. El gran descubrimiento ha sido John BERGSMA (La Biblia paso a paso y El Nuevo Testamento paso a paso), pastor protestante converso al catolicismo: claro, ameno, profundo, sintético y hasta divertido.

Empresas morales de Juan de BORJA. Cien emblemas-recomendaciones tan válidas en el XVI como ahora. Clásico.

El gran farol, Maria KONNIKOVA. Póker y psicología. Absorbente (y yo soy más de mus).

Nuevos Escolios a un tiempo implícito I. GÓMEZ-DÁVILA. Obviando el escollo del intimidante título, una fiesta interminable de sabiduría.

La amistad de dos gigantes. Correspondencia (1960-2007). DELIBES y UMBRAL. Complicidades y contrastes de dos grandes muy distintos.

Una curiosidad irresistible que luego no fue para tanto, pero que menciono: Breve diccionario de enfermedades y necedades literarias (Marco ROSSARI).

La mejor novela que he leído este año es Física de la tristeza, de Gueorgui GOSPODÍNOV. Inclasificable y difícil de resumir. Profunda, original, imaginativa. Grandes temas y brillantes recursos literarios. Más para gente «un poquito» lectora.

Está muy bien El paso siguiente en el baile, de Tim GAUTREAUX. Ejemplo de cómo una novela funciona cuando se logran dos buenos personajes que llegan a interesar de verdad al lector. Gran relato sobre la vida matrimonial.

En negro, destaco el ciclo de Laidaw de William McILVANNEY (Laidaw, Los papeles de Tony Veitch y Extrañas lealtades).

Walter TAVIS, Gambito de Dama. Muy buena, como la serie.

¡ Feliz Navidad y lo mejor para 2022 !

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.