Nuevo DRAE

La Real Academia Española, la institución máxima que regula los usos y abusos del lenguaje, ha incorporado un nuevo lote de palabras provisto por las 22 academias nacionales asociadas. Desde hace unos 10 días, la web del Diccionario de la Academia muestra las 4618 modificaciones aprobadas entre junio de 2004 y diciembre de 2006, el último período de evaluación que las comisiones constituidas para este fin se tomaron.

Así, expresiones como aeromoza (“azafata de aviación”), nocaut (“golpe que deja fuera de combate”), modernez (forma despectiva de aludir a la modernidad), animal político (quien revela “cualidades innatas para el ejercicio político”) y neura (persona “nerviosa, obsesiva y maniática”) han pasado a ser parte de nuestro lexicón. Y, así también, palabras que ya tenían su entrada en el diccionario han recibido una nueva acepción.

Este es el caso, sobre todo, de los términos informáticos. Colgar, por ejemplo, ya no es solamente “suspender, poner algo o a alguien sin que llegue al suelo”, sino también “introducir una información en una página web para su difusión”. Y maximizar es más que “hacer o intentar que algo alcance su máximo rendimiento”: es además “hacer que la ventana en que aparece la información en la pantalla de un ordenador tenga las mayores dimensiones posibles”. En la misma línea podemos seguir con las voces minimizar, descargar, sitio, etcétera, etcétera.

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

Deja un comentario