Test de Proust

Test de personalidad que se hizo célebre por las respuestas que dio Marcel Proust en 1890. Hay por ahí todo tipo de versiones de este cuestionario. He buscado el original inglés y la versión francesa que empleó Proust. No consideró (¿?) la pregunta 21 y (con buen criterio) una que existía en el original inglés sobre comidas y bebidas. En el test original no existe, y la incluyo, la 22. Las respuestas del escritor francés no me parecen especialmente interesantes, la mayoría son literarias y pringosas (demasiado pendiente –para mi gusto- de sus sentimientos y de los de los demás). Las preguntas, en conjunto, están bien. Yo quitaría algunas e incluiría otras, pero ya sería otro test. La única aportación que me permito es ordenarlas con cierta lógica en cuatro bloques de importancia decreciente. El número que mantengo ante cada una es el del orden que ocupaban en el test original.

Se puede responder básicamente de dos maneras:
1. Con sinceridad (hasta donde podemos saber)
2. Buscando una imagen (la que nos gustaría; la que creemos que tienen los demás a quienes no queremos defraudar; la que queremos tener; buscar el humor, el ingenio, la inteligencia, por encima de la verdad, etc). Veo poco interés –aunque lo comprendo- en este enfoque.

El test.

 

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

Deja un comentario