Evítese el abuso del gerundio y, sobre todo, su uso incorrecto. Como regla general, es correcto su uso cuando se relaciona con otra acción que ocurre simultáneamente: Me canso subiendo escaleras, o anterior: Discutiendo este asunto, se perdieron en digresiones inútiles.
Se debe evitar el llamado gerundio de posterioridad: Se cayó una casa, matando a tres personas; Se sometió a votación la enmienda, aprobándose por unanimidad. Sin embargo, hay casos en que el gerundio de posterioridad es correcto: cuando expresa posterioridad inmediata a la acción del verbo principal, como en Salió de la habitación dando un portazo.En cualquier caso, deben evitarse los casos en que el empleo del gerundio dé lugar a oraciones equívocas: Abordó al presidente entrando en el Congreso (¿quién entraba?). Asimismo, es totalmente recusable el llamado gerundio del Boletín Oficial: Mañana se publicará un decreto regulando la exportación de vinos. . . Evítese también en lo posible el anglicismo estar siendo más participio: La oferta está siendo estudiada por el comité. Mejor será El comité estudia, o está estudiando, la oferta.
Fuente: Libro de estilo del ABC
Suena mal, en efecto, pero pienso que se quiere transmitir (como hace el gerundio) que la acción está viva, aún presente, que no es algo que podamos olvidar porque sigue ahí.
disculpas, no terminé de escribir el titular. Era
"Satisfaciendo a piratas y terroristas".
http://www.libertaddigital.com/opinion/guillermo-dupuy/satisfaciendo-a-piratas-y-terroristas-51927/
Saludos,
buenas noches,
estoy buscando información sobre el uso del gerundio en titulares de prensa, como
"Satisfaciendo a piratas y "
A mi me chirría muchísimo y me resulta un anglicismo (en inglés es muy común empezar titulares con un gerundio). De hecho, se trata de una tendencia especialmente acusada en los periodistas afines a los "neoconservadores" norteamericanos y tengo la corazonada de que es una coletilla que han desarrollado leyendo artículos anglosajones.
Sin embargo todavía no he encontrado ningún lugar en el que se comente la incorrección de este uso del gerundio.
Qué le parece a usted?
Saludos,