Clásico exponente de cine francés de autor. Fue director de la mítica revista Cahiers de cinéma y exponente de los inicios de la Nouvelle vague. Goza de gran prestigio en Francia y ha cosechado éxitos importantes en los Festivales de cine europeos. No es un cine de gran público.Su producción se agrupa en tres bloques fundamentales:
Los 60: Cuentos morales, seis películas
Los 80: Comedias y proverbios, seis películas
Los 90: Cuentos de las cuatro estaciones, cuatro películas.
A estas hay que añadirles otras ocho películas, algunas de ellas adaptaciones literarias o tragedias históricas.
Es un cine de poca acción, de mucho diálogo, intelectual. El tema central es la naturaleza de las relaciones amorosas. El ambiente suele ser el de la burguesía acomodada, personajes con intereses culturales y a veces religiosos y filosóficos.
Son películas apropiadas para ver en VO: mucho diálogo y francés correcto (por la procedencia de los personajes).
A mi, en general, me parecen buenas historias, de gente que se plantea cosas interesantes y habla de ellas. No termino de ver bien donde quiere ir a parar Rohmer, si es que quiere ir a algún sitio, pues a veces se defienden unas cosas y a la película siguiente las contrarias. Son películas que consiguen interesarme en sí mismas, no sólo como vehículo para repasar francés.
Recomiendo ver:
Mi noche con Maud (Ma nuit chez Maud, 1969)
El rayo verde (Le rayon vert, 1986)
Cuento de verano (Le conte d’été, 1996)