Sector del libro en España

Más datos sacados del Informe del sector Editorial del 2006.Lo leo con más atención y entresaco para ustedes datos que me parecen interesantes. Me choca naturalmente la desproporción entre lo que se produce y lo que se lee. El tinglado del libro es potente en un país, el nuestro, donde se lee muy poco.

Ver a Dan Brown por seis veces en una lista de veinte títulos me abre las carnes. Podría pensar inicialmente que Pasen y lean es un esfuerzo inútil, dar coces contra el aguijón, pero no, sé que existe gente a los que no han preguntado para hacer esas listas.

776 empresas editoriales y agremiadas. Las empresas asociadas a los gremios de Madrid y Cataluña facturan el 93,8% de la cifra de negocios. Las grandes empresas, que suponen el 4,0% del Universo, facturan el 63,0% de total.

68.930 títulos editados (51,3%: novedades o primeras ediciones y 48,7%: reediciones o reimpresiones).

Materias que concentran el mayor número de títulos y de ejemplares editados: Texto no universitario, Literatura y Libros Infantiles y Juveniles.

Se editaron en formato bolsillo 5.232 títulos y 38.212.871 ejemplares, lo que representa el 7,6% del total de títulos editados y el 13,5% del total de ejemplares editados

338,09 millones de ejemplares publicados

4.905 ejemplares de tirada media

346.706 títulos vivos en oferta

228,22 millones de ejemplares vendidos

Por materias, la facturación con respecto al año anterior quedó de la siguiente manera; Literatura, con un 21,1%, y Libros de texto, con un 24,4%, son las materias que alcanzan mayor cuota de participación respecto al total. Con un porcentaje bastante más bajo se encuentran Ciencias sociales y Humanidades (12,1%), Infantil/Juvenil (10,7%), Diccionarios/Enciclopedias (5,4%), Divulgación general (8,2%), Científico/Técnico (5,4%) y Libros prácticos (6,4%).

Las novelas de intriga y misterio son las más compradas (26,1% en el último año), seguidas de las históricas (22,9%) y de aventuras (11,8%).

LIBROS MAS COMPRADOS
1 El código Da Vinci de Dan Brown
2 La sombra del viento de Carlos Ruiz Zafón
3 La catedral del mar de Ildefonso Falcones
4 Ángeles y demonios de Dan Brown
5 Los pilares de la tierra de Ken Follett
6 Harry Potter y el misterio del Príncipe de J.K.Rowlings
7 La conspiración de Dan Brown
8 La hermandad de la sábana santa de Julia Navarro
9 Memorias de una Geisha de Arthur Golden
10 La fortaleza digital de Dan Brown

LIBROS MAS LEIDOS
1 El código Da Vinci de Dan Brown
2 La sombra del viento de Carlos Ruiz Zafón
3 Los pilares de la tierra de Ken Follett
4 Ángeles y demonios de Dan Brown
5 La catedral del mar de Ildefonso Falcones
6 El Quijote de Miguel de Cervantes
7 Memorias de una Geisha de Arthur Golden
8 La conspiración de Dan Brown
9 La Biblia
10 La historiadora de Elizabeth Kostova

 

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

2 opiniones en “Sector del libro en España”

  1. Dan Brown ha acertado con dar en el momento adecuado con le tipo de historias que parece que quiere la gente que, en el fondo, sólo busca entretenimiento, sin plantearse más cosas. O eso espero.

  2. La verdad es que el tirón de Dan Brown parece que nunca va a terminar, jeje. Se que sus métodos son muy criticables, pero yo creo, que a la larga, va a ser bueno para la literatura.
    Será bueno sí todos los jóvenes que se han enganchado a la lectura gracias a sus libros, siguen explorando autores y literatura buena.
    Lo malo es que la gente se quede sólo en Dan Brown, y que encima, se crea lo que dice!

Deja un comentario