Minúscula ha emprendido la edición en seis volúmenes de los Relatos de Kolimá. He leído (y lo dejo) un tercio del primero. Shalámov cuenta en breves historias el infierno de Siberia. El estilo tiene fuerza: laconismo, contención y latigazo final. Con esos 12 relatos me he hecho perfectamente cargo de lo que quiere transmitir, así que no he visto motivo para continuar.
Todo es triste e inhumano en estas historias. Frío, hambre, sueño. Todo les da igual a los prisioneros. No creer, no temer, no pedir: las tres reglas principales del manual del preso.
Autor: Javier Cercas Rueda
En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier.
AVISO IMPORTANTE
Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.
Lee todas las entradas de Javier Cercas Rueda