Julieta Venegas repite en una canción que «el presente es lo único que tengo, es lo único que hay». No estoy de acuerdo y voy a mirar por última vez la lista de libros que he leído este año, para sacar alguna conclusión más que me sirva para el 2009.
Veo varias cosas.
Sigo sin cumplir eso de que a partir de los 40 ya no gustan las novelas. Los libros de no ficción sólo son un tercio de lo que he leído. No creo que cambie esto. Teatro y poesía = 0.
Sí creo que he abusado de la novela negra-criminal-policiaca-intriga (un tercio de las novelas que he leído) y muchas no eran muy buenas. Hay que seleccionar más.
Nacionalidades. Como siempre. En castellano un 20% y en inglés (originariamente) un 50%. Mucho americano.
Poquísimos libros que no sean del S. XX ó XXI y menos aún escritos por mujeres. Estas son cosas que veo ahora, no responden a ningún propósito previo.
He escrito reseñas para publicar sobre 25 libros.
He leído poco de algunas cosas que me gustan: relatos, ambientación en antiguedad griega y romana, libros de cine, memorias y diarios, sentencias,…
El asunto editorial se reparte como otros años. En un primer grupo están Alfaguara, Anagrama, Mondadori y Ediciones B, y en un segundo Círculo de Lectores, Planeta, RBA, Salamandra, Seix Barral y Siruela. El resto muy repartido.
Hay escritores buenos que he descubierto y con los que me gustaría repetir (ver la lista de mis lecturas favoritas del 2008) y otros que ya he olvidado hasta cómo se llaman.
Y ya sí, me sumerjo en el presente de la Venegas. Ya les contaré.