Arte poética según Borges

Borges es para mi una especie de astro al que hay que exponerse con prudencia, en pequeñas dosis, para evitar quemaduras. Hay que tenerle siempre a mano. Una página suya nos saca de la crisis de desánimo que nos puede entrar con tanta cosa mediocre como se publica y leemos. El juega en otra división, y hay que recordar su castellano antes de decir de algo que «es bueno» o «está bien escrito». A la vez, casi siempre me resulta un poco frío e excesivamente intelectual y erudito para mi gusto.

Tengo desde hace años sus obras completas (5 vols. del Círculo de Lectores) y voy poco a poco avanzando, con calma.

Ahora he leído, en otra edición, las Norton Lectures, seis conferencias que pronunció en Harvard entre ocubre de 1967 y abril de 1968, en inglés. En España las ha publicado la Editorial Crítica bajo el título Arte poética.

Los titulos de las intervenciones son:

I. El enigma de la poesía.
II. La metáfora.
III. El arte de contar historias.
IV. La música de las palabras y la traducción.
V. Pensamiento y poesía.
VI. Credo de poeta.

Es una lectura que he disfrutado. Son piezas llenas de ingenio, elegancia, erudición, amabilidad, dominio absoluto de textos y autores de las más diferentes épocas y lenguas, de amor a las palabras. Menos perfectas que sus textos escritos pero de gran nivel. He tomado algunas notas que procuraré compartir con ustedes.

Como adelanto, (no son textuales):

La mejor lectura de un libro es la primera.
Un libro no tiene ningún valor sin el acto de lectura.
Lo sugerido es mucho más efectivo que lo explícito
La esencia de la mayoría de las novelas radica en el fracaso de un hombre.
La poesía devuelve el lenguaje a su fuente originaria
La poesía ha de tener sentido no para la razón sino para la imaginación
Una novela es convincente cuando creemos en el personaje principal
Uno de los pecados de la literatura moderna es que tiene demasiada conciencia de sí misma.

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

9 opiniones en “Arte poética según Borges”

  1. Repasando hilos antiguos, he vuelto a éste. Me pasa como a ti, Javier, ¿qué enigma esconden las palabras de Fernando?
    En cualquier caso, yo siempre hablo de las obras. Mal empezamos si para hablar de un libro, contamos la vida del autor: esa aproximación crítica se llevaba en el XIX.
    Saludos desde Utopía.

  2. Siguiendo el hilo,la vida personal de Borges SIEMPRE se evita.
    Siempre.Y todos saben porque la evitan…Poe estaria loco y se hizo mas daño a el que a nadie,creo.
    La vida del muerto Suizo Borges fue la defensa de cosas que ni se atreven a citar.

  3. Vaya, debe ser una bella edición, yo también desconocía su existencia. En mi caso, tengo los 5 volúmenes editados por Emecé, una editorial argentina que tiene los derechos. Sé que esta editorial además ha publicado un sexto tomo que reúne todas aquellas obras escritas en colaboración con Adolfo Bioy Casares, entre otros. Es una deuda pendiente que aún tengo.

    Saludos

    Andrés Otero

  4. Gracias, gracias. Un gran anglista y amante de la literatura nórdica medieval. Ha escrito de los kenningar (metáforas de la literatura del norte) como nadie. ¿Qué es es «sudor de la guerra»? La sangre; ¿El brillo de la batalla? La espada.
    Ya tengo los dos volúmenes de sus obras completas editados por el Instituto Cervantes.
    Saludos desde Utopía.

Deja un comentario