Viene de aquí.
Cosas negativas
1) Creo que la historia está un poco hinchada en el número de páginas. Hay continuas recapitulaciones. Interviene tanta gente que se hace pesado ver cómo van descubriendo hechos que el lector conoce hace ya tiempo. Larsson se toma su tiempo con cada nuevo personaje que sale a escena y de cada comida te cuenta los tres platos y de cada tarde de compras la lista completa, marcas y precios.
2) Toda la historia es de lo más desagradable: violaciones, maltratos, asesinos múltiples, tráfico de mujeres, corrupción, asesinatos. Esto sólo en el terreno «ilegal». En el de la ética la lista sería interminable. El único límite para cualquier tipo de práctica sexual es el mutuo consentimiento, incluidos arreglos tan asombrosos como el de Mikael con el matrimonio Berger.
3) Hay un fondo de amistad, lealtad, alta competencia profesional, compromiso con la verdad, etc, pero en realidad los comportamientos son cínicos y nihilistas. Estado de libertad sin más reglas que la legalidad. Es significativo que se habla repetidamente, por ejemplo, del «sentido moral», de Lisbeth, una curiosa ética que le permite invadir la intimidad ajena, robar, vengarse o acostarse con quien quiera y cuando quiera. Parece como si todo lo que ha sufrido (algo objetivo) le eximiera de toda responsabilidad en sus decisiones libres (y, por tanto, responsables).
Conclusión
Entretenidas, fácil lectura (agilidad periodística), no peor escritas (ni mejor) que lo normal en el género, propósito de denuncia social (muy de novela negra), idealismo y competencia junto a multitud de comportamientos inmorales, violencia brutal. En un balance global, creo que sus aciertos no compensan los puntos negativos.
Tengo los 3 en casa, ya que me los regalaron, sólo he leído el primero, con saltos y no voy a leer los otros dos. A la persona que me los regaló no le he dicho que no me han gustado para que no se ofenda. Supongo que una buena parte del éxito puede ser por la muerte del autor.
Haces bien.
La verdad es que tienes razón. Me leí el primero y me gustó, es muy entretenido y no tiene demasiadas pretensiones, engancha muchísimo, yo creo que sobretodo por la relación entre los dos protagonistas. Pero el segundo….. ufffff me acabó aburriendo y me costó sobremanera acabármelo…. en fin… que no me leeré el tercero.
Un saludo!!!
Sólo me he leído la 1º parte y no voy a leer más, prefiero mil veces a Mankell. Lo bueno que ha hecho este libro es animar a la lectura, personalmente me encanta ver a gente leyendo en el metro estos tochos, a ver si ocurre lo mismo que con la saga de crepúsculo y se incrementa el número de lectores.
El caso es que el gran público está encantado con esta trilogía. Son muy pocos los casos de lectores que se han quedado bastante o muy desilusionados. En parte se debe, creo yo, a que la mayoría de personas que lee esta obra ya sabe un poco a que va. No son lectores muy exigentes en cuanto a calidad moral y literaria; buscan más que nada evasión, entretenimiento. Típico en los grandes líderes de ventas. Si es cierto que suelen opinar que sobran páginas.