Llega la hora de hacer el balance anual de lecturas. No ha sido un buen año para mi, sólo normal.
NO FICCION
Hay cuatro libros que destaco, aunque no sé si pasarían el corte en una selección temporal más amplia. Del 2009 sí son los que más me han llamado la atención.
Réquiem por Nagasaki, una vida ejemplar en muchos aspectos; El Diario de Hélène Berr, uno de los testimonios más impactantes que he leído del horror nazi; Gomorra, un reportaje del crimen organizado en Nápoles que te pone los pelos de punta; y Rabí Jesús de Nazareth, un estudio de los tiempos de Jesús (geográfico, histórico, político, etc).
Nada especialmente memorable en libros sobre libros (aunque tienen cierto interés las 6 conferencias de Borges, el de Víctor Moreno y Entre paréntesis); ni en los antropológicos (aunque está bien el de Pequeños secretos de la vida en común). De cine vale la pena conocer los de Méndiz, Fijo y Marías.
Grandes decepciones: Los ejercicios de estilo de Queneau (seguramente es problema mío, pues es un libro que llevaba buscando años y eso hizo muy difícil de satisfacer mi expectativa) y los Aforismos de Lichtenberg.
FICCION
Poesía = 0
Teatro = 0
Relatos = 3, y nada del otro mundo.
Novela realista
Puedo destacar 3, pero con la boca chica: El de Bazell (Burlando a la parca), el de Ogawa (La fórmula preferida del profesor) y el de Stegner (En un lugar seguro). Penoso el último de Auster.
Novela de acción
El western Warlock sin duda. Este es un buen libro sin discusión.
Novela negra-policiaca-intriga
Me han gustado los de autores que sigo (Vargas, Pelecanos, Connolly, Baldacci), un americano nuevo para mi (Block, Baile en el matadero) y dos escandinavos que he descubierto este año (Nesbo y Asa Larsson).
Novela histórica
Dejo para el final lo mejor que he leído este año, el ciclo de Roma de Colleen McCullough, ya suficientemente comentado.
********
Grosso modo, de cada tres libros que he leído este año:
en cuanto al género: 1 es de no ficción y 2 son novelas;
en cuanto a la lengua de origen: 1 es castellano (sobre todo España), 1 inglés (sobre todo USA) y el tercero de otros lugares (sobre todo Francia);
en cuanto a la fecha de publicación: los tres son del siglo XX.
Se pone uno a mirar tus lecturas por años y descubre tantos libros que no se sabe de donde sacar tiempo… pero es realmente genial. Un abrazo y gracias por el trabajo.
Elena, te refieres a otro Javier Cercas. Puedes leer la explicación que hay sobre mi foto. Un saludo.
Estimado Javier:
He leído con gran satisfacción tu artículo "La hora de extremadura" en el precioso libro de Lunwerg Editores hace ya un tiempo. Soy una guía de turismo. Es un artículo que he utilizado como introducción a esa bella región peninsular con mis clientes extranjeros. Esta traducido al inglés y me pregunto -y te extiendo la interrange- si existe traducido al alemán, ya que voy a visitar Extremadura con un grupo de alemanes en Mayo y antes de traducirlo desearía saber si existe traducción del texto.
Un saludo cordial
Elena Borchers
CriX. De acuerdo, pero Ensayo es menos amplio que NO FICCION.
Hola Javier: solo quería comentarte que creo que en lugar del préstamo del inglés "No ficción" deberíamos mantener el término "Ensayo" para este género.
Lo cierto es que estamos acostumbrándonos a ciertos términos prstados cuando tenemos, en español, un vocabulario tan rico.
No sé qué opinas.
Un saludo cordial,
CriX
Sigo recomendando Los lobos de Hans Hellmut Kirst, impactante los Diarios o El corazón pensante de los barracones, ambos de Etty Hillesum.
Leí Rabí Jesus de Nazareth y me gustó mucho. También Resistencia y Sumisión de Bonnhoffer. Disfrute con Elizabet y su jardín alemán.
Por último descubri a un español inolvidable en Segundo Llorente (Cuarenta años en el Circulo Polar-Ed. Sigueme). Si le añadirmos a Dostoyevski, Stevenson…y algún otro clásico, no me puedo quejar del 2009.