Ross McDonald, tercero en discordia en el olimpo de la novela negra, escribió después de que ya lo hiciera con éxito su mujer. De Margaret Millar se destacan sobre todo dos novelas, La bestia se acerca y Más allá hay monstruos, y acabo de leer la primera de ellas.
Helen Clarvoe es rica, excéntrica, solitaria, tiene 30 años y una mala relación general con los demás. Vive en una habitación de hotel. Evelyn Merrick, su antagonista, la aterroriza por teléfono y manipula a continuación a otras personas. Todo apunta a una personalidad desdoblada en Evelyn. Los hechos y las muertes se van sucediendo hasta un desenlace final con sorpresa.
El libro me ha parecido discreto aunque con cierto valor, más cercano a la intriga psicológica que a la novela negra. Sorprende el uso, por estos lares, de un recurso tan literario como es el estilo indirecto libre para hacernos saber los pensamientos del personaje. El planteamiento de la historia es interesante, pero luego se estanca un poco y termina, para mi gusto, algo abruptamente. Hay un personaje bastante bueno, Blackshear, el abogado amigo de la familia de Helen, y algunos diálogos jugosos.
Claramente ella fue primero pero su marido juega en otra división.
Interesante blog. Muy recomendable para aquellos que siempre divagamos buscando libros interesantes..