Otro descubrimiento de este verano. Los aforismos de Lec. Judío, polaco, barón, abogado, 1909-1966, visitó los campos de concentración nazis.
La mejor edición polaca de sus frases contiene 2.200. En esta selección de Península, la primera en castellano, hay unas 1.000.
Cruel, agudo, escéptico, fustigador de la tiranía, irónico, ridiculizador de todo autoritarismo, sarcástico, inteligente. Un libro tremendo. Lo malo es su pesimismo, aunque se puede construir sobre muchas de sus propuestas y análisis. Es brillante, no un payaso ocurrente e ingenioso. Busca el contraste, la sorpresa, el juego de palabras, la paradoja, la conclusión inesperada. El problema, ya digo, su focalización en el pisoteo de unos a otros.
No se lo pierdan de todas formas.
Autor: Javier Cercas Rueda
En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier.
AVISO IMPORTANTE
Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.
Lee todas las entradas de Javier Cercas Rueda
Un comentario en “Pensamientos despeinados. Lec”