Aburrirse leyendo

aburrimiento

Hay una edad en la que ya se puede decir en voz alta, descaradamente, que el Kim de Kipling es muy superior al Ulises de Joyce. Y eso es un indicio de madurez.
*****
Nuestro siglo no ha inventado el aburrimiento literario, pero lo ha canonizado, lo considera ingrediente casi imprescindible de una obra importante. ((Habla de: James, Proust, Joyce, Mann, Celine, FaulknerMusil, Kafka)). (…) aceptar el fastidio, la oscuridad, el rebuscamiento, la pedantería, en resumidas cuentas, la ineptitud, como valores de la literatura moderna.
*****
Hay diversiones, como el fútbol, que no significan nada, por eso provocan tanto fanatismo, y divertimentos literarios con mucha significación. Y divertir así es algo muy serio.

Carlos Pujol, Cuadernos de escritura.
(La selección y agrupación son mías)

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

Un comentario en “Aburrirse leyendo”

Deja un comentario