Laponia es la cara exótica y menos conocida del reino escandinavo. Es la comunidad autóctona donde se sitúa esta historia de ambición, una variante de búsqueda del tesoro con tundra y renos. Como ocurre en algunos de estos misterios hay un plano, y por conseguirlo se producen robos y muertes. Todo lo demás es relleno ambiental: de tipo sentimental (tensiones entre amigos), social (racismo), político (respeto a las minorías) o religioso (cristianos contra chamanes).
La escritura es correcta, el ritmo desigual y el número de páginas algo inflado. El devenir de Aslak, el único personaje que llama de verdad la atención, no termina de convencer.
Una novela que nos deja tan fríos como el invierno sin sol que viven sus personajes.
Autor: Javier Cercas Rueda
En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier.
AVISO IMPORTANTE
Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.
Lee todas las entradas de Javier Cercas Rueda