Mis mejores lecturas de 2024

SOBRE LIBROS
– Muy destacables: Introducción a la literatura de Andrés AMORÓS y el célebre ensayo de MAUGHAM Diez grandes novelas y sus autores.
– Interesantes los artículos de Juan VILLORO (De eso se trata), el clásico de Virginia WOOLF (Una habitación propia) y Los papeles de Herradle (Jordi GRACIA Ed.).

CINE
– Destaco el de TARANTINO Meditaciones de cine. Su pasión compensa lo estrecho de lo que se analiza (USA años 70).

HISTORIA
– Elvira ROCA BAREA Imperiofobia y leyenda negra. Por fin lo he leído y me ha encantado por su rigor y valentía. Éste de verdad es un libro necesario.

REPORTAJES, ARTÍCULOS
– Varios de Emmanuel CARRÈRE (los de este género, no los anteriores) y de GUERRIERO, que ha ido mejorando libro a libro pero que está bien desde el primero. Me han gustado también mucho dos de mi homónimo Javier CERCAS: El impostor y Anatomía de un instante.

MEMORIAS
– Muy buenos los tres volúmenes de Julián MARÍAS Una vida presente. Memorias (1914-1989). Valiosas también las de GONZÁLEZ-RUANO, Mi medio siglo se confiesa a medias.

DESCUBRIMIENTOS
– He hablado mucho con unos y con otros a lo largo del año de: Mauricio WIESENTHAL Orient-Express y Libro de réquiems. Impresionantes. Le leeré más cosas; STRAYED Sheryl Pequeñas cosas bellas (selecciones de cartas y respuestas sobre problemas de la vida y las relaciones) y Salvaje (biografíco); LEVÉ Edouard. Autorretrato. Inolvidable. Tiene otro que me apetece menos: Suicidio.

INCLASIFICABLES
– Milena BUSQUETS Ensayo general; Nora EPHRON Ensalada loca; para terminar el año con buen sabor de boca, lo he hecho con PLA: Cartas de Italia y Calendario sin fechas.

NOVELAS Y RELATOS
– He disfrutado con las que me faltaban de HOUELLEBECQ y de AMIS. Todo lo que tienen vale la pena; PEREC La vida, instrucciones de uso. Obra maestra; STEINBECK He vuelto a él tras muchos años: Viajes con Charley, Los arrabales de Cannery Row y Dulce jueves; DUMAS Relectura periódica: Veinte años después y El vizconde de Braguelonne. No tengo palabras; LABATUT Maniac. Que es aún mejor que Un verdor terrible, que lei el año pasado; EUGENIDES Jeffrey La trama nupcial. Novelón.
– En otro nivel que los anteriores pero interesantes: GALSWORTHY La saga de los Forsyte (las tres del primer ciclo, no he seguido con el resto); ERNAUX Varios. Breves y autobiográficos, no sé por qué les llaman novelas; VALLE-INCLÁN Las tres novelas del ciclo El ruedo ibérico; HARDY Tess de los d’Urberville.

……….

Resumiendo más, lo que no voy a olvidar de 2024:
– Las cartas de SENECA;
– MAUGHAM Diez grandes novelas y sus autores;
– Elvira ROCA BAREA Imperiofobia y leyenda negra;
– Las memorias de Julián MARÍAS;
– Los libros de WIESENTHAL;
– El Autorretrato de Edouard LEVÉ;
– Los personajes inolvidables de DUMAS y de STEINBECK.

¡ Feliz Navidad y un buen 2025 !

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.