Chesterton


Me pasa con Chesterton que lo admiro pero no lo amo. Me encandila el personaje y me aburre el escritor.

A FAVOR
1. Inteligente, lúcido, irónico, paradójico, temible adversario dialéctico. Para mi son puntos clave en un escritor.
2. Amable, positivo, divertido.
3. Se tomó en serio su fe y quiso y supo defenderla. Ayudó a mucha gente. El año pasado leí, y me impresionó, Escritores conversos, de Pierce: no me podía imaginar el terremoto espiritual que provocaban cada uno de sus libros y artículos, y entre intelectuales, ¡y además anglicanos!

EN CONTRA
1. Es pesado y farragoso, entre dos maneras de decir una cosa siempre elige la más complicada (aunque puede que sea también la más brillante).
2. Cometí el error, ahora lo veo, de leer en mi juventud El hombre que fue jueves, una novela de las que quitan la afición. Además se trataba de una edición amarillenta y rijosa. ¿Por qué un ensayista quiere escribir novelas?
3. Hace dos años le di otra oportunidad con su Vida de San Francisco. Apenas 150 páginas, pero me costó terminar. Luego encuentras aquí y allá citas espigadas del autor y entusiasman.

TOTAL
1. Que les recomiendo la biografía de Luis Ignacio Seco (en Palabra).
2. Que me he conseguido un librito de Ahlquist que introduce los principales libros de Chesterton. A ver si con esas…
3. Que les dejo un artículo encomiástico sobre El hombre eterno, según algunos, su libro mejor.
4. Que hay que aprovechar las recuperaciones que están haciéndose hoy (El Acantilado, Juventud, Encuentro, Renacimiento, El buey mudo, Valdemar, Rialp,…) para leerle en un formato decente.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

3 thoughts on “Chesterton

  1. Javier Cercas Rueda

    Bueno mujer, no coincidiremos en algunas pero en otras sí, eso es lo bonito del ancho océano de la lectura. Tampoco es que la trilogía de Sienkiewicz esté entre los libros más importantes de mi vida ni que el del erizo sea lo peor que he leído…Un cordial saludo.

  2. Los que más me han gustado de los que he leido son: Manalive, El club de los incomprendidos y El amor o la fuerza del sino. No coincido con los “grandes admiradores de Chesterton”, porque lo que aprecio en él es ese toque de locura sensata.

    Y, a pesar de que me gusta mucho leer, no coincido en lecturas contigo.

  3. A mí me pasó lo mismo, leí El Hombre que fue Jueves joven y en malas condiciones, y no he vuelto a leer nada más suyo; PERO SÍ sobre él, la biografía de Seco, el Escritores Conversos de Pearce, etc., y visto así resulta apasionante.

Deja un comentario