Esnobismo japonés

Amelie Nothomb, escritora belga, seleccionó para QUE LEER su canon imprescindible. Junto a los indiscutibles Cervantes, Wilde, Proust y Shakespeare y a los más que discutibles Radiguet, Choderlos de Laclos y Petronio, la decena de obras se completa, agárrense, con tres japoneses, no me digan que no es original: de diez libros de toda la historia de la literatura, de todas las épocas y países, tres, casi un tercio, de japoneses. A saber: Junichiro Tanizaki (“El elogio de la sombra”), Yasunari Kawabata (“La casa de las bellas durmientes”) y el suicida Yukio Mishima(“El Japón moderno y la ética del Samurai”). Esto no es ni siquiera snob, ignorancia no creo, pues los escritores suelen ser personas leídas, dejémoslo en posible trastorno mental (indulgentemente) transitorio.

 

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

2 opiniones en “Esnobismo japonés”

  1. No tengo nada contra Japón, desde luego, es sólo que me resulta bastante ajeno culturalmente. De todas formas, ya digo que dos de los tres franceses que elige esta escritora son más que discutibles.
    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *