Libros para directivos

Carlos Andreu es un brillante e inolvidable speaker que se dedica, entre otras cosas, a formar directivos de empresas. Me pide una lista de lecturas “literarias” para recomendar a los alumnos de sus cursos. El primero que me viene a la cabeza ya los conocerá de sobra ese público, Los siete hábitos para personas altamente eficientes de Covey. Tampoco son literarios los más endebles Fish, ¿Quien se ha comido mi queso?, La buena suerte o El caballero de la armadura oxidada.

Dejo esta línea y pienso en buenas biografías de personas que encarnen todas o algunas de las cualidades que se esperan en un líder: saber afrontar crisis y superar dificultades (Puertas de fuego, de Pressfield), saber adaptarse a la realidad del terreno (Fouché, de Zweig), imperio sobre los demás (Napoleón, de Gallo), audacia, imaginación, paciencia, integridad en el uso del poder (Tomás Moro, de V. de Prada), capacidad de ser querido (Tiberio, de Marañón). Todas estas virtudes y más están en uno de los mejores guiadores de personas que han existido en el S.XX, Juan Pablo II (véase al respecto la biografía de Weigel).

El deporte es cuna de virtudes. Recomiendo L’Alpe D’Huez, una novela de Javier García Sánchez y Locos por el Tour, del periodista Carlos Arribas. Siempre que les guste el ciclismo, claro.

Sólo se me ocurren algunas novelas: La hoguera de las vanidades (Wolfe) llama la atención sobre todo lo malo del mundo yuppie y Los restos de día (Ishiguro) nos advierte del peligro de estar excesivamente atados al pasado y a las tradiciones.

En casi todas las grandes novelas hay cosas aprovechables para este público: Los hermanos Karamazov, El Señor de los Anilos, Guerra y paz, Los Buddenbrook o El Conde de Montecristo (prodigio de planificación, constancia e imaginación).

Por último, enseñan mucho sobre el hombre y sobre cómo responder ante las actuaciones de los demás y ante las circunstancias externas a nosotros: Meditaciones (Marco Aurelio), Oráculo manual (Gracián) y los Ensayos (Montaigne). También resulta clarificador En torno al hombre, del profesor Ayllón.

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

Deja un comentario