No confundir

Involucrar. No es sinónimo de inmiscuirse.

Islámico. Perteneciente o relativo al Islam. No todo el mundo islámico es árabe.

Israelí. Perteneciente o relativo al Estado de Israel. Gentilicio de dicho Estado. No confundirlo con israelita (término que designa a los judíos de todo el mundo, especialmente judíos practicantes), judío (voz que designa a un pueblo o comunidad religiosa, no a una raza), ni con hebreo (que es la lengua del pueblo judío). Estos tres últimos vocablos pueden utilizarse como sinónimos. No ocurre así con israelí, ya que hay cristianos, musulmanes o ateos israelíes.

Lapsus. No debe confundirse lapsus, «equivocación, omisión involuntaria», con lapso, «intervalo».

Mortalidad, mortandad. Mortalidad es el número proporcional de defunciones en población o tiempo determinados. Mortandad es la multitud de muertes causadas por epidemias, cataclismos o guerras.

[Fuente: Libro de estilo de ABC. Selección y agrupación propias]

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

3 opiniones en “No confundir”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *