Cervantes y los clásicos

La tesis doctoral «Yo he leído en Virgilio» La tradición clásica en el Quijote, defendida por Antonio Barnés (Sevilla, 1967) el pasado 30 de junio en la Universidad de Granada, ha sido galardonada con el III Premio Internacional de Investigación Científica y Crítica “Miguel de Cervantes”, publicado por las Editorial Academia del Hispanismo. La obra será presentada por el autor en la Universidad de Castilla-La Mancha (Ciudad Real) el jueves 23 de abril, día de Cervantes, en el marco de la Semana del Libro organizada por dicha universidad.

Jean Canavaggio, hispanista francés y autor de una de las mejores biografías de Cervantes, afirma en el prólogo del libro de Barnés, que se trata de una obra “de un fino conocedor de la tradición clásica”, y que su publicación será, “sin la menor duda, de gran utilidad para los estudios cervantinos, entre otros motivos, porque nos proporciona una metodología que podría extenderse a otros campos”, como el resto de la producción del Manco de Lepanto, desde la Galatea hasta el Persiles; y por otro lado, porque puede adaptarse a otras herencias como la de las letras italianas, que tuvieron un notable impacto sobre la labor creadora de Cervantes. “Perspectivas son éstas que contribuyen a destacar la importancia de un libro de incuestionable valor”, concluye.

La tesis de Antonio Barnés, licenciado en Filología por la Universidad de Granada con premio extraordinario, demuestra que el conocimiento cervantino de la cultura griega y romana favoreció decisivamente que el Quijote sea una de las novelas clave de la literatura universal, “porque pone en acción las críticas que los humanistas venían haciendo de los libros de caballerías y le facilitó construir unos personajes vivos y extremadamente polifacéticos, como es el caso de don Quijote”, explica el autor.

Conozco a Antonio desde hace muchos años y compartimos afinidades literarias. Estuve en la defensa de esta tesis y me pareció un trabajo sobresaliente.

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

Deja un comentario