Moralistas franceses del XVII

La palabra moralista y la preminencia de Pascal hacen pensar de entrada en  religión, y no van por ahí los tiros, por lo que creo útil resumirles algunas ideas de la introducción de Alicia Yllera al libro del que les hablé.

Epoca
1650-1815. Apogeo Luis XIV-Restauración borbónica. Fenómeno más europeo que sólo francés. Pensar en el Oráculo manual de Gracián. Francia aporta la cultura mundana de los salones parisinos, apasionados por la “anatomía de los corazones”, la casuística amorosa, el retrato de contemporáneos y su odio por los tratados férreos.

Enfoque
No didactismo ni prescripción de normas y principios. Descripción (del hombre y sus costumbres, moeurs). Nada de sermones. Ni teología ni prescripción, antropocéntrismo; ni filosofía (grandes principios, causas primeras). Lo vivido, lo concreto. Literatura de madurez y reflexión personal. Profundización en la psicología humana (cuando no existía esta ciencia, ni la antropología ni la sociología). Visión pesimista del hombre, corazón humano como abismo caótico, desenmascarar la falsedad de las apariencias, formulaciones brillantes que sorprendan.

Forma
Sin la estructuración lógica de un tratado. Formas breves, abiertas (el lector completa). (Montaigne entraría aquí aunque la forma que emplea es diferente). Concisión, ingenio, agudeza, pensamientos de validez universal. Literatura gnómica (gnomai = sentencia). Apotegmas, sentencias, máximas. Antítesis, paradojas, agudezas, ironías. Máxima sugiere más que expresa.

A mi estos autores me encantan desde hace años, él único que les perdono es La Bruyère, el que menos me gusta. Pocas veces recomiendo compras. Pues bien, busquen y compren este libro de Almuzara: Pascal, La Rochefoucauld, Chamfort, Vauvevargues, Joubert y La Bruyère en un solo tomo.

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

2 opiniones en “Moralistas franceses del XVII”

Deja un comentario