Universo DUNE

Sobre el año 10.000. Varios planetas humanos y casas reinantes (al modo feudal pero con alta tecnología). Un emperador, La Casa Atreide (Paul, el heredero) y la Hannkonen, su enemiga.

Los Atreides son destinados a Dune o Arrakis, único planeta que produce melange, una especia con todo tipo de poderes. Un lugar de arena y falta de agua. Allí son traicionados por los Hannkonen y Paul, al frente de los Fremen (nativos de Dune) intentará recuperar el lugar de su casa.

Hay bestias (los gusanos de arena), seres no humanos (los que dirigen la Compañía de transporte) y humanos con poderes especiales mentales (los Mentats) y místicos (Las Bene Gesserit).

Herbert va más allá de la novela de aventuras y luchas (que las hay) y del toque de ciencia-ficción y fantasía (que también hay). Se propone crear una mitología y una religión, además de razas y lenguajes (nombre y lugares), para ambientar la historia del hombre de siempre: amores, rivalidades, ambición, compañerismo, traición.

La historia es buena y no se hace larga. Personalmente no creo que siga con las otras cinco continuaciones de Herbert y menos con las sagas de su hijo, también ambientadas en el universo Dune, pero entiendo la fama de estos libros, entre los que destaca -a decir de todos- el primero, que deja cerrado lo que empieza.

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

Un comentario en “Universo DUNE”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *