Vauvenargues

Me topo por casualidad en la biblioteca pública con una auténtica joya, un festín para la inteligencia que ha tenido el acierto de reunir la editorial andaluza Almuzara: nada menos que lo fundamental de los moralistas franceses (XVII y XVIII) en un solo volumen.

Ya había leído a cinco de ellos y ahora he aprovechado para leer al que no conocía: Vauvenargues.

Unas 1000 sentencias y máximas. Ingenioso y tremendamente lúcido. Ataca la debilidad, la vanidad y el egoísmo humano, motor básico de muchas de nuestras acciones. El placer y el propio interés nos mueven más que la verdad. El corazón y las pasiones nos impulsan más que la razón. Hay que seguir la naturaleza (pasión + juicio) y no la opinión de los demás, la moda.

Para que se sitúen:

12
Es señal de mediocridad elogiar siempre moderadamente.

89
Los hombres tienen grandes pretensiones y pequeños proyectos.

90
Los grandes hombres emprenden grandes cosas porque son grandes; y los locos, porque las creen fáciles.

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

Un comentario en “Vauvenargues”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *