P. D. James. Todo lo que sé de novela negra

JAMES_novela_negraEn Todo lo que sé de novela negra P. D. James da un repaso a la historia del género en Gran Bretaña, y se centra en varias mujeres (Agatha Christie, Dorothy Sayers y algunas más). Analiza por qué nos gustan estos libros, cómo han ido ganando en prestigio y les presagia un largo futuro. Cita abundante bibliografía para sostener sus opiniones y escribe con claridad y autoridad.

En realidad no habla mucho de novela negra sino más bien de novela de enigma, aunque estoy seguro de que ella entiende la diferencia. Sólo dedica un capítulo a USA, al hard-boiled. (Eso sí es novela negra).

No es desde luego el gran libro sobre el asunto, pero se lee bien, pese a que me interesen poco las escritoras en las que se centra.

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

Un comentario en “P. D. James. Todo lo que sé de novela negra”

  1. Y: la cosa en inglé no se titula Todo lo que sé ni sobre novela negra. ¡Más complejos, amigos! Resulta que el volumen se llama “Talking about” y “detective fiction”, lo que google traduce como: Hablando de ficción detectivesca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *