La bestia se acerca. Millar

MILLAR_bestia_se_acercaRoss McDonald, tercero en discordia en el olimpo de la novela negra, escribió después de que ya lo hiciera con éxito su mujer. De Margaret Millar se destacan sobre todo dos novelas, La bestia se acerca y Más allá hay monstruos, y acabo de leer la primera de ellas.

Helen Clarvoe es rica, excéntrica, solitaria, tiene 30 años y una mala relación general con los demás. Vive en una habitación de hotel. Evelyn Merrick, su antagonista, la aterroriza por teléfono y manipula a continuación a otras personas. Todo apunta a una personalidad desdoblada en Evelyn. Los hechos y las muertes se van sucediendo hasta un desenlace final con sorpresa.

El libro me ha parecido discreto aunque con cierto valor, más cercano a la intriga psicológica que a la novela negra. Sorprende el uso, por estos lares, de un recurso tan literario como es el estilo indirecto libre para hacernos saber los pensamientos del personaje. El planteamiento de la historia es interesante, pero luego se estanca un poco y termina, para mi gusto, algo abruptamente. Hay un personaje bastante bueno, Blackshear, el abogado amigo de la familia de Helen,  y algunos diálogos jugosos.

Claramente ella fue primero pero su marido juega en otra división.

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

Un comentario en “La bestia se acerca. Millar”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *