Bernard Minier: Bajo el hielo

MINIER_Bajo_el_hieloBajo el hielo, opera prima del francés Bernard Minier, es un libro desproporcionado. Juzguen si no:

1. Aparece brutalmente mutilado el purasangre del dueño de una importante multinacional;
2. Hay un grupo de cuatro abusones locales del que muchos quieren vengarse y empiezan a ser eliminados;
3. En el pasado hubo una serie de suicidios de jóvenes que nunca llegaron a esclarecerse;
4. En la zona hay un psiquátrico para criminales muy peligrosos. Una psicóloga suiza empieza a trabajar ahí;
5. Se encarga del asunto un policía de Toulouse.

Y se cuenta la historia de cada asunto y persona. Demasiados ingredientes. Porque además está el psicópata archipeligroso del que todos sospechan, los compañeros del poli de Toulouse, su hija adolescente problemática, la policía local lesbiana que le ayuda, etc, etc.

La redacción está cuidada, hay atención (minuciosísima) a los personajes y se transmite bien el ambiente opresivo y siniestro del valle pirenaico, pero la historia es excesiva, y poco original.

Ha salido un segundo libro, El círculo.

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *