Peores maneras de morir. Méndez

GONZALEZ_LEDESMA_PeoresUna dura historia de trata de blancas, con mucha violencia, sexo y sangre, que se resuelve en una serie de casualidades un poco traídas por los pelos. En la Barcelona de González Ledesma parece que sólo viven putas. Bueno, y también burguesía hipócrita, derechona católica, ricos que hacen lo que quieren ayudados por los curas. Decididamente, sus libros los salva el personaje de Méndez, el único que se preocupa por las víctimas cuando la ley (que no es casi nunca la justicia) no lo hace, que es casi siempre. Quien sabe si salvar los libros de González Ledesma es otra de sus misiones imposibles.

Ya empieza a cansarme un poco la simplona radiografía social monocromática que nos endosa una y otra vez el escritor catalán: el capitalismo, el pueblo, el ejército, los curas, los pobres, la regeneración social, el declive moral, todo metido en historias que siempre giran en torno a pistolas y burdeles.

Peores maneras de morir es la novela 11 de Méndez.

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

Un comentario en “Peores maneras de morir. Méndez”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *