Izzo. Total Khéops

IZZO_Total_KhéopsTras 20 años fuera, Pierre Ugolini, Ugo (45 años), vuelve a Marsella a vengar la muerte de Manu, su amigo de infancia. Ugo es un traficante de arte buscado en toda Europa. Abandonó a Manu en su día y no tuvo coraje para amar a Lole. Es un ser a la deriva. Mata a un mafioso y él muere también. Fabio Montale, otro antiguo amigo, ahora poli, y también ex-amante de Lole, poli de barrio un poco marginado por sus compañeros, entra a fondo en la cuestión de la muerte de Ugo. Al mismo tiempo violan y asesinan a una joven mora conocida de Fabio.

La investigación de las dos muertes lleva a Fabio a desentrañar una tupida red de mafias, odios antiguos y venganzas mortales. Una novela sobre el honor y la amistad, el racismo, el crimen organizado y, sobre todo, sobre Marsella. Escrita con buen estilo, en primera persona (Fabio), con abundantes rasgos coloquiales y frecuentes frases de tres palabras.

«Total Khéops», dicen los raperos de IAM para referirse al caos total. Eso es la Marsella que nos pinta Izzo. Una novela negra de las buenas para terminar el año.

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

Un comentario en “Izzo. Total Khéops”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *