Vila-Matas. París no se acaba nunca

VILA-MATAS_Paris-no-se-acaba-nuncaVila-Matas me parece uno de los escritores vivos más interesantes y originales. En España y en general. Yo sólo pertenezco a la secta de seguidores de modo parcial, pues me abstengo de todas sus novelas.

Ahora he leído ésta de París, que en realidad no es novela, pues debe tener un 95% de autobiografía; y tengo en cartera (en el pen-memory en realidad) sus diarios y parte de sus ensayos. Y no me canso de recomendar su Bartleby. No es un escritor popular ni fácil, es de los de sí o no: si no se engancha, más vale no empeñarse.

Es este libro habla de los dos años que pasó en París (74-75), muy pobre y muy feliz, cuando escribió su primera novela (en realidad, la segunda) y vivió en una buhardilla de Marguerite Duras. Presidiendo su vida, el fantasma de Hemingway.

André Gide decía que un artista no debía contar su vida tal y como la había vivido, sino vivirla tal y como la iba a contar. Y esto parece ser su lema. V-M está enfermo de literatura. Todo lo que le pasa es literario, o lo convierte en literatura, o encuentra precedentes comparables en los libros.

Qué pueden encontrar aquí y en él:

– Innumerables citas.
– Casualidades.
– Intima creencia en la elegancia de la desesperación.
– Pensar que la flacura es esencial para ser intelectual y que los gordos no son poéticos ni pueden ser inteligentes.
– Vestir de negro y fumar en pipa.
– Situacionismo (sin saber muy bien qué era).
– Ser escritor maldito.
– LSD, cine, rock and roll.
– Exiliados españoles allí.
– Travestismo y mundo literario: los juegos de espejos, los cambios de apariencia (aplicados incluso al texto mismo), la erótica del transformismo y, sobre todo, la prosa poética vista como una fiesta.
– OuLiPo.
– Timideces, pánicos, inseguridades.

Es decir, V-M en estado puro. Si con esto no les conquista, claramente no es su autor.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Deja un comentario