Relatos de Pàmies

PAMIES_LimónEstaba absolutamente convencido de haber leído algo de este autor y descubro que no. Lo saqué de la biblioteca por casualidad, cuando me di cuenta de que llevaba ya libros de dos autores catalanes y forcé el tercero en la estantería correspondiente.

Al lado del de Vila-Matas, y no digamos del de Pla, me ha parecido flojito, pero se deja leer. Veinte relatos breves y originales, todos muy distintos de contenido pero con elementos comunes: gente sola, insatisfecha y vulnerable que ni comiéndose el limón de la vida sin hacer muecas consigue sus deseos. La elogiosísima presentación de Vila-Matas es exagerada, como suele ocurrir cuando presentas el libro de un amigo.

El relato que más me ha llamado la atención es el de la hija que pide a sus padres que se separen para ser “normal” entre sus compañeras. Así de triste. En algún relato aparecen detalles o temas sexuales tratados con cierta crudeza.

El estilo es fluido, las rarezas ocasionales (uso de la segunda persona) no estorban y se agradece que no se prolonguen innecesariamente las historias.

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *