Drive. James Sallis

SALLIS_DriveYa les recomendé la película Drive. Ahora leo la novela que me ha gustado bastante menos. Es difícil de seguir incluso habiendo visto la película antes. Tiene mérito. Drive cobra por conducir y no quiere saber más, alquila su coche y su habilidad, sin preguntas. Pero se ve envuelto en las consecuencias de uno de los robos para el que es contratado, y por medio hay una historia de amor (en sentido amplio). En la novela hay gente entrado y saliendo, y no se sabe siempre quienes son ni qué hacen. El uso del tiempo en el relato no sólo no es lineal, que no es imprescindible, sino que tampoco es claro. La narración resulta excesivamente descuidada y coloquial, no sé si deliberadamente. Una mujer y su hijo; un cocinero y una tal Blanche; Drive con su brazo herido y tres muertos; la infancia de Drive, el presente, una venganza: ¿cuál es el orden de cada cosa, dónde ocurren?

Vean la película si les gustan los tipos duros y (por esta vez) prescindan del libro. Existe, y no voy a leer, El regreso de Drive.

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *