La historia de Roma según Montanelli

MONTANELLI_RomaEl librito de Duarte me abre el apetito romano que siempre está ahí y reclama apremiante su cuota cada cierto tiempo. A falta de espíritu (de momento) para atacar de una vez a fondo a Mommsen, a Gibbon o a Livio, opto por lo fácil, breve y a mano, y releo de nuevo a Montanelli, que me gusta ahora mucho más que la primera vez.

Sus capítulos en Domenica del Corriere, recogidos luego en el libro, pueden ser a veces algo ligeros, desenfadados o irreverentes incluso, pero transmiten bien con realismo y precisión el nervio de esta historia grande y apasionante, y sirve para situar de un vistazo épocas, personajes y sucesos. Montanelli no renuncia a analizar y valorar cada periodo y creo que lo hace bien.

Esto es sólo –aunque con cierto detalle- el menú del restaurante, luego cada uno profundizará en lo que le resulte más interesante.

Del epílogo:

Roma nació con una misión, la cumplió y con ella acabó. Esa misión fue la de reunir las civilizaciones que la habían precedido, la griega, la oriental, la egipcia, la cartaginesa, fusionándolas y difundiéndolas en toda Europa y la cuenca del Mediterráneo. No inventó gran cosa en Filosofía, ni en Artes, ni en Ciencias. Pero señaló los caminos a su circulación, creó ejércitos para defenderlas, un formidable complejo de leyes para garantizar su desarrollo dentro de un orden, y una lengua para hacerlas universales. No inventó siquiera formas políticas: monarquía o república, aristocracia y democracia, liberalismo y despotismo habían sido ya experimentados. Pero Roma hizo modelos de ellos, y en cada uno brilló su genio práctico y organizador.
*****
Jamás ciudad del mundo tuvo una aventura más maravillosa. Su historia es tan grande que hace parecer pequeñísimos hasta los gigantescos delitos que la siembran.

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

Deja un comentario