Elogio del libro de papel. Barnés

BARNES_Elogio_libroInternet aporta en cualquier momento y desde cualquier sitio un acceso inmediato a infinitos textos. Hasta ahí sus ventajas. Sus inconvenientes: una mezcolanza que afecta a la fiabilidad y que no facilita la profundidad y sí la dispersión.

Frente a esto, el texto clásico en papel (o, yo añadiría, en formato electrónico pero fuera de la red, es decir, en un eReader) facilita la lectura reflexiva cuyas características resume bien Barnés: “leer es ir al encuentro de otro (intendere), saber interpretar (intellegere), quitar lo superfluo (putare), reagrupar lo disperso (cogitare), sopesar (pensare)”.

Esta es la tesis del breve y suculento ensayito que les presento, que es ante todo un elogio de la palabra (pensada, escrita, leída)  y un aviso ante el “espejismo de saber” que supone la mera acumulación de informaciones veloces y múltiples y actuales.

Mi opinión sobre el asunto ya saben que va por la línea del y/y, sin exclusiones, coincidiendo eso sí con Barnés en que el homo sapiens debe gobernar al homo habilis.

Por lo demás el libro se desentiende pronto de la cuestión tecnológica y toma una deriva humanística más jugosa en torno a la palabra, la lectura, la conveniencia de no olvidarnos de donde venimos (del latín), la biblioteca o el quehacer universitario.

Donde está este autor no están lejos Cervantes, los clásicos grecolatinos, Dante y demás, autoridades a las que siempre conviene arrimarse. Muy oportunos también los recordatorios etimológicos: legere, elegir y diligere, elección cuidadosa (amorosa); cultura, cultivo; intellegere, leer entre; etc.

Muy recomendable.

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

Deja un comentario