Keret. Siete años de abundancia

Cubierta_LosSieteAnosDeAbundancia_mb.inddEste libro recoge unas 30 crónicas escritas a lo largo de los siete años de vida de su hijo. Son pequeños artículos acerca de su vida de escritor y de su familia.

Su mujer le dice en una ocasión: “Nuestra vida es una cosa, y tú siempre la reinventas para que sea otra cosa más interesante”. Keret responde: “Eso es lo que hacen los escritores, ¿no?”

El libro va sobre vivir en guerra. Sobre ser un buen judío estresado preocupado por su supervivencia (¿arreglo mi casa, se alistará mi hijo a los 18?, el valor del tiempo). Sobre ser judío (la paranoia de la persecución) y ser escritor. Sobre viajar (ferias, conferencias, lecturas). Es sobre todo un libro sobre la familia: su admirado hermano mayor, sus padres (su madre polaca, el Holocausto), su hermana jasídica. Por supuesto sobre su mujer y su precoz hijo.

Keret es simpático y breve. Retrata su carácter con sencillez, sin camuflajes ni justificaciones. Aborda cuestiones importantes sin solemnidad y con sentido común. “(los judíos) No somos mejores que los demás resolviendo ambigüedades morales. Pero siempre hemos sabido cómo ganar una guerra”.

Estos artículos son un buen complemento a sus relatos y son, como mínimo, igual de buenos.

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

Un comentario en “Keret. Siete años de abundancia”

Comentarios cerrados.