Alguien. Alice McDermott

McDERMOTT_AlguienMcDermott (Nueva York, 1953) es profesora de Humanidades en la universidad y ha publicado siete novelas desde 1982. Ha ganado o ha sido finalista de los más prestigiosos premios literarios de su país.

Su mundo narrativo se alimenta de la cotidianeidad. Tras siete años sin publicar novela nos llega ahora la historia de Marie Commeford, en un arco de tiempo que abarca siete décadas. Nacida en Brooklyn en los primeros años del siglo XX, la protagonista procede de la emigración irlandesa a la Costa Este norteamericana. Su vida es normal, con los habituales altibajos. Nada destaca ni positiva ni negativamente, ni social ni intelectualmente.

Infancia (la muerte temprana de su padre), maternidad, fe religiosa (católica), primeros amores (y desengaños) y vejez. Amar y sufrir. Tiene gran peso la familia: su hermano que quiso ser sacerdote, su trabajo en la funeraria, sus cuatro hijos, su época de matrimonio y la de viudez. La ambientación de la historia es buena y los personajes tienen en general un sentido moral de sus vidas.

El relato nos llega en forma de recuerdos desordenados y dispersos, con lirismo, sencillez y realismo. Maneja bien los tiempos y el ritmo, a medio camino entre el relato intimista y la trama inflada. Sin edulcorar ni falsificar, intenta ofrecer una visión equilibrada de la existencia, sin destacar lo negativo, como hacen con frecuencia muchos narradores de su país.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...