Yalom. Un año con Schopenhauer

Shopenhauer - YalomEl día que Nietzsche lloró me pareció una buena novela. Ahora encuentro esta sobre Shopenhauer. La otra era una reconstrucción novelada de la vida del filósofo y ésta es una exposición del pensamiento de S intercalada en una historia actual que cuenta el desarrollo de un grupo de terapia. El grupo lo forman varios personajes y conocemos todas sus historias. Gente rara y poco atractiva en general. Por medio, varios capítulos escuetos no novelados contando la vida de S.

Todo el libro es una excusa para hablar de S. Se podría haber abreviado sin merma la abundante paja. Pasa por ser un pensador con rasgos de genialidad y con una prosa estupenda. Era un gran misántropo y un pesimista implacable.

Todos los hombres quieren llegar a una edad avanzada… ese momento de la vida del cual podría decirse: Hoy es un mal día, y cada día será peor, hasta que ocurra lo peor de todo.

La mitad de la sabiduría del mundo se resume en el adagio: ‘No cedas jamás ni al amor ni al odio’; la otra mitad es no decir nada ni creer en nada.

Como en todas partes, también cosas aprovechables:

Desear lo menos posible y saber tanto como pueda.

En el árbol del silencio hay que buscar los frutos de la paz.

Puedo soportar la idea de que, dentro de poco tiempo, los gusanos habrán comido mi cuerpo, pero la idea de que los profesores de filosofía mordisqueen mi filosofía me da escalofríos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...