Cuppy, Carver y Cardona

CUPPYCuppy fue un excéntrico ermitaño con un talento extraordinario. Le interesaban los animales y la historia y escribía con tono humorístico para revistas importantes norteamericanas. Este libro, en el que trabajó muchos años y consideraba su obra maestra, se publicó después de su suicidio. No se le puede catalogar de gamberro desmitificador porque leía y estudiaba mucho y cuidaba que ninguna línea suya estuviera injustificada. El resultado es sorprendente y no podremos pensar del mismo modo sobre muchos personajes históricos después de leer este libro. Todo invita a tomar muy en serio a Cuppy. No omitan las notas, son casi mejores que el texto. Los temas: los faraones, Pericles, Atila, César, Enrique VIII, Luis XIV, Moctezuma, Colón, etc, etc. NOTABLE.

CARVER_QuieresMe he propuesto releer en 2016 los 68 relatos de Carver que podemos encontrar en castellano: tres colecciones largas y tres cortas (las dos últimas, póstumas). Estos 22 primeros son fenomenales con una calidad regular notable alta. Tensión en la vida corriente, elipsis, realismo, siempre los detalles oportunos bien elegidos, fragmentariedad, finales abruptos. Lo mejor que puedo decir de él: ninguna de las historias ha dejado de interesarme en ningún momento mientras las estaba leyendo. NOTABLE.

Los amigos del sacerdote y filósofo Carlos Cardona le pedían un libro “que pudieran entender todos”. Esa proyectada Metafísica de la vida cotidiana fue al final el libro póstumo Olvido y memoria del ser. Pero tampoco resultaba fácil. Su amigo Carlos Pujol extrajo estos párrafos de entre lo más asimilable. No son por tanto propiamente aforismos así concebidos por el autor. El resultado es más que interesante y nos muestra un escritor profundo y con buen estilo, preocupado por los grandes temas: vida, muerte, verdad, trascendencia, Dios. BIEN.

Ocaso y caída de prácticamente todo el mundo. Will Cuppy. E-book.
¿Quieres hacer el favor de callarte, por favor? Raymond Carver. E-book.
Aforismos. Carlos Cardona. Rialp.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...