La liebre con ojos de ámbar. Waal

Extraordinario libro donde el autor cuenta la historia de su familia a lo largo de varias generaciones. Son judíos ricos (comerciantes de grano y banqueros) procedentes de Odesa (Rusia), que en la segunda mitad del XIX se extienden a París y Viena. Uno de ellos, Charles, adquiere a finales del S. XX en París una colección de 264 miniaturas japonesas talladas en madera denominadas netsuke.

En el presente, el autor del libro lleva a cabo, durante dos años, un viaje por París, Viena, Tokio y Odesa siguiendo el rastro de sus familiares y de la vitrina de netsuke. Visita lugares, lee cartas y legados, se zambulle en todas las novelas y libros posibles donde hay rastros de sus familiares. Estudia cuadros y periódicos.

Un libro elegante, sofisticado y lleno de matices. El arte, la política y la alta sociedad. Los Ephrussi están relacionados con todos los escritores, artistas y músicos importantes de cada momento. Es especialmente emotivo, aunque más conocido, el relato de la persecución nazi en Alemania. Son gente dotada y exitosa, con mucho tiempo para el arte. Algunos son también caprichosos y abundan los ejemplos de infidelidades matrimoniales.

De Waal logra que sigamos apasionadamente las historias de sus antepasados y disfrutemos con esta fascinante indagación. Proust, Renoir; Freud, Malher y Joseph Roth; la caída del imperio Habsburgo, las dos Guerras mundiales… un paseo delicioso por los hitos culturales e históricos del siglo XX europeo.

Comprar el libro en Amazon

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

One thought on “La liebre con ojos de ámbar. Waal

Comments are closed.