Boswell. Vida de Samuel Johnson

Una lectura de la que me siento especialmente feliz. He empleado en ella más de un año, con paréntesis, y ninguna de las veces que me he acercado al libro me ha defraudado. Por primera vez (2007) se publica íntegra en español (como no, en Acantilado) esta monumental biografía de dos mil páginas. Se recorre año a año la vida del famoso hombre de letras del XVIII (1709-1784), con más detalle a partir de 1763, cuando se conocen Boswell y él. El abogado escocés era treinta años más joven.

Boswell presenta al personaje a través de sus cartas, sus libros, centenares de anécdotas y, sobre todo, sus conversaciones, donde brillaban especialmente su saber y su ingenio. El libro se publicó en 1791. Esta edición se basa en la tercera de Boswell, de 1799.

Nunca había leído una biografía como esta. El biografiado es un personaje lleno de contrastes y de apabullante magisterio y el trabajo de Boswell es impresionante.  Johnson es brillante en sus aciertos (literatura, vida de fe, espíritu compasivo, lealtad a amigos y esposa, ecuanimidad en cuestiones políticas) y perseverante en sus errores (pataletas, brusquedades, opiniones extravagantes sobre las mujeres, los extranjeros, etc). Su cabeza prodigiosa y sus virtudes se imponen sobre sus limitaciones, inevitables en todo ser humano, más cuando es examinado con lupa. La evidente devoción de Boswell no empequeñece el retrato porque las palabras, los textos y los hechos del biografiado lo sostienen solos.

El tamaño del libro desanimará a muchos, y posiblemente también no saber nada previamente (como me ocurría a mi) de Johnson, al parecer muy conocido en el ámbito británico (su diccionario, sus artículos, sus biografías) pero no tanto en el hispánico.

He tomado innumerables notas, que pienso disfrutar ordenando y releyendo y me he hecho con varias cosas de Johnson: su libro sobre Shakespeare,  una selección de artículos y una novelita filosófica llamada Rasselas, y tengo localizadas en papel sus Vidas de los poetas ingleses.

Comprar el libro en Amazon

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

2 opiniones en “Boswell. Vida de Samuel Johnson”

Comentarios cerrados.