Cuentos breves y extraordinarios (selección Borges-Bioy)

Uno de los frutos de la colaboración literaria entre Borges y Bioy Casares fue la elaboración de antologías: poetas argentinos, los sueños, relatos policiacos, fantásticos, etc.

Con Borges detrás abundan Tigres, laberintos, espejos y sueños. Incluso sueños dentro de sueños. Las fuentes son Oriente, lengua inglesa y escritores argentinos, básicamente.

Aquí están Ciceron, Búber, Baroja, Silvina Ocampo, Laotsé, O’Henry, Kafka, Alfonso Reyes, Machen, Denevi, Burton, Cocteau, Swedenborg y multitud de escritores árabes, indios y chinos. Y, naturalmente, Las mil y una noches, Chesterton, Gibbon, Stevenson y Wilde.

Ojo, el tamaño de las piezas invita al peligro del atracón. Premian la sorpresa, la imaginación y la claridad narrativa, cualidades de una historia bien contada.

Lo esencial de lo narrativo está, nos atrevemos a pensar, en estas piezas; lo demás es episodio ilustrativo, análisis psicológico, feliz o inoportuno adorno verbal.

Me anoto para investigar algún día estos libros:

Henry Michaux, Un Barbare en Asie
Samuel Butler, Note-books
Logan Pearsall Smith, Trivia
Paul Valéry, Histoires Brisées
Tallement des Réaux, Historiettes

Me han gustado mucho por ejemplo estos dos: El indiferente (Baroja) y El cielo ganado (Cristián Taboada).

Comprar el libro en Amazon

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.