Jean-Claude Izzo (1945-2000) es un escritor marsellés. Poeta y comunista. Inició en 1995 su trilogía sobre la Marsella criminal vista a través del policía Fabio Montale, célebre en el noir europeo. La primera, Total Khéops, es la más famosa.
Montale: “Cada año tacho de mi agenda los nombres de los amigos que habían dicho una frase racista. Desprecio a los que solo aspiran a un coche nuevo y vacaciones en el Club Mediterráneo. Olvido a todos los que han jugado a la Loto. Amo la pesca y el silencio. Andar por las colinas. Beber Casis fresco. Lagavulin u Oban, en la noche cerrada. Hablo poco. Tengo opiniones sobre todo. La vida, la muerte. El Bien, el Mal. Me vuelve loco el cine. Me apasiona la música. Ya no leo novelas de mis contemporáneos. Y, sobre todo, detesto a los que no toman partido, a los tibios».
Esta segunda es más embrollada en la trama. Parecidos ingredientes (Mafias –La pègre-, droga, policías corruptos, árabes, racismo, terrorismo) pero más confusa y sin la novedad de la figura de Montale y de sus amigos de infancia. La primera tenía un componente humano mas fuerte. Montale, después de un año retirado, se ve envuelto en la investigación de dos muertes. Barriadas periféricas e inmigrantes, paro, problemas sociales. La protagonista real, de nuevo, Marsella.