Reseñas de Luis Alberto de Cuenca

Todos los escritores son grandes lectores. Algunos, además, son buenos críticos. Por motivos obvios, tienen especial capacidad para analizar y discernir y, gustos aparte, detectan con facilidad lo que vale la pena y lo que no. Un ejemplo es el trabajo reseñístico de de Cuenca (Madrid, 1950) desde hace más de cuatro décadas, que luego va ordenando y recogiendo en estupendos libros como este. Antes fueron Álbum de lecturas (1996) y Libros contra el aburrimiento (2011).

Son dos centenares de piezas agrupadas en diez capítulos cronológicos o temáticos: Oriente, mitología, mundo clásico; del Renacimiento a nuestros contemporáneos; cine, cómics y asuntos varios. Al final se incluye un útil índice de nombres propios (de obras y autores).

El académico y poeta disfruta con frecuencia describiendo la historia textual de una obra y casi siempre nos sitúa el libro y el autor y resume el argumento. Es didáctico y apasionado y posee un amplísimo espectro de intereses. A veces es categórico y otras levemente pedante, aunque sin desdeñar cuando los necesita términos coloquiales. Nos contagia un entusiasmo casi incansable.

El valor de muchos libros comentados es evidente pero con otras de sus elecciones nos brinda verdaderos descubrimientos. Y aún vale la pena leer sobre los primeros porque explica por qué son valiosos. La naturaleza de los artículos obliga a la brevedad y a la claridad y el autor prescinde de todo tono erudito para llegar a muchos. Se habla de lo culto y de lo popular, de la poesía y de las aventuras, de la novela de género y de las sagas islandesas. El punto común es la amenidad y festejar el gozo de leer.

Comprar el libro en Amazon

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.