Reseñas de Luis Alberto de Cuenca

CUENCA
Libros contra el aburrimiento (Reino de Cordelia 2011) recoge las reseñas de libros en ABC (entre 2004 y 2010) escritas por Luis Alberto de Cuenca. Son unos 250 artículos y 700 págs repartidos en estos capítulos: Oriente, Religión y folklore, Mundo clásico, Edad Media, Del Renacimiento a la Ilustración, Del Romanticismo a Foxá, Contemporáneos, Cómics y Libros ilustrados, Cine y Varia.

Cuenca sitúa la obra, el autor, resume el argumento y nos contagia su entusiasmo casi incansable. Es didáctico y apasionado y posee un amplísimo espectro de intereses.

Huye de academicismos y abunda en términos coloquiales:

No tiene desperdicio / poesías a tutiplén / escribe como los ángeles  / Disfrutar a base de bien.

Puede desconcertar la variedad de sus elecciones, que van de una Antología de poesía erótica griega a Vidas de santos; de los Sonetos lujuriosos de Aretino a Fray Luis de León. La inclusión de los libros religiosos en el capítulo de folklore da que pensar.

Peca a veces de categórico:

Una de las tres o cuatro mejores novelas de todos los tiempos, Manuscrito encontrado en Zaragoza, del conde polaco Jan Potocki.

Chateaubriand, el mejor prosista de las letras francesas.

Si tuviese que elegir un poema, uno solo, de toda la poesía escrita en castellano, escogería, sin pestañear, las Coplas a la muerte de su padre, de Jorge Manrique. Si tuviese que elegir un poeta, optaría sin vacilar por Lope.

Leer a Shakespeare ha sido lo más importante —y no exagero un ápice— que me ha pasado en la vida.

O (pocas veces) de pedante:

la Bhagavad-gita (y digo “la” porque gita es femenino en sánscrito).

Entra en éxtasis cada vez que describe la historia textual de una obra y presenta todos los síntomas bibliopáticos que achaca a Marchamalo, a quien llama biblioenfermo: amor convulso a la literatura, pasión desaforada por el libro y fetichismo en dosis descomunales.

Un auténtico festín. Y hay otro del 2016: Libros para pasártelo bien. •

Comprar el libro en Amazon

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

3 opiniones en “Reseñas de Luis Alberto de Cuenca”

Comentarios cerrados.