Los tiempos del odio (Husky IIIª). Rosa Montero

Tercera entrega de la serie dedicada a la detective Bruna Husky, iniciada en 2011 con Lágrimas en la lluvia. (Aquí reseña de El peso del corazón, la segunda, en el blog).

Husky es una replicante tecnohumana a la que,  en el momento en que se desarrollan los hechos narrados (2110, Madrid), le quedan tres años y unos meses de vida. Están programados para durar diez, de los veinticinco a los treinta y cinco. Su novio Paul Lizard, otro policía, es secuestrado por un peligroso grupo de terroristas que está alterando la paz de los Estados Unidos de la Tierra que soporta, al mismo tiempo, la amenaza exterior de otro planeta, Cronos. Husky, ayudada por unos singulares aliados, se propone el rescate de Lizard.

Montero ha desarrollado una detallada ambientación futurista para estas novelas de acción. Hay un buen trabajo de imaginación de lugares, palabras y tecnología. Una vez introducido el lector en ese mundo, más fácil si se han leído las anteriores entregas (aunque no es imprescindible), se le deja de prestar atención y coge las riendas la aventura. Hay toques de crítica social (un mundo peligroso, al borde del colapso ecológico y político, donde los mejores son destruidos por los de siempre, los que gobiernan) y distracciones esotéricas (tiranías ultrareligiosas, crisis de credibilidad democrática, el Greco y los Rosacruces, etc) pero el motor es la pura dinámica de secuestro y rescate. Varios personajes repiten, como un mantra, que “sin amor no se puede vivir”; esto, y la espada de Damocles que pende sobre Husky (el tiempo de vida que le queda), son elementos que usa Montero para ensayar alguna pincelada convencional sobre las relaciones humanas y el sentido de la vida. Husky es una androide de combate, alta, fuerte, rapada, y de pupilas verticales, y un personaje así ya no deja pensar al lector en mucho más.

Ciencia ficción, novela negra, literatura política y novela romántica a la vez, una entretenida historieta en todo caso que se lee con agilidad. Rosa Montero, Premio Nacional de la Letras en 2017, escribió sus mejores novelas hace mucho tiempo, pero sigue siendo una solvente narradora y una escritora muy profesional. BIEN.

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.