Isaac Rosa. Feliz final

Antonio y Ángela acaban de romper tras trece años juntos y dos hijas. Para él es su segundo matrimonio. La novela empieza por el final, el fracaso y, desde ahí va hacia atrás, recorriendo todo el camino que ha seguido la pareja. Esta original estructura temporal se nos muestra mediante la sucesión de voces de los dos protagonistas. Sólo habla uno o habla el otro. Unas veces monopolizan un capítulo, en otro se van alternando e incluso llegan a compartir página en dos columnas paralelas.

La novela aborda de forma exhaustiva y realista las situaciones a las que se enfrentan todas las familias cada día: los padres de uno y otro, los hijos, los celos, la incertidumbre, las presiones del trabajo, la pérdida de independencia, los peligros de otros enamoramientos, la infidelidad, las dificultades en la comunicación, el envejecimiento, la importancia del perdón, etc. Es interesante el contraste de las dos visiones sobre el mismo hecho. La vida sexual de la pareja aparece reflejada con detalle y abundancia en sus sucesivos vaivenes.

Se muestra valientemente lo que todo el mundo sabe y no siempre se quiere decir, que una ruptura matrimonial es un fracaso, que deja graves huellas y los hijos salen muy perjudicados. Al mismo tiempo, hay de fondo una aceptación tácita y resignada de la dificultad (presentada casi como imposibilidad) de ser fieles.

Sexta novela del escritor sevillano (1974), que va poco a poco labrándose un lugar de prestigio. El libro es valioso literariamente y refleja bien una realidad muy presente en parejas en los cuarenta años, en estos tiempos de amor líquido, corto plazo y fecha de caducidad. Los dos narradores explican muy bien lo que les pasa, y ese es el acierto del libro. Otra cuestión es que no parezcan muy conscientes de que cuanto les ocurre es consecuencia de sus decisiones anteriores y se entregan inermes a sus indeseadas consecuencias. BIEN.

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.