Watchmen

Watchmen aparece en todas las listas que circulan de “mejores novelas gráficas de la historia”, es decir, de la segunda mitad del S. XX.

No termino de entender la diferencia entre novela gráfica y cómic, pero eso importa poco. Esta obra de Alan Moore (guión) y Dave Gibbons (dibujos), de 12 números (un total de casi 500 págs), fue publicada en 1986 y existe traducción en disponible castellano, incluso en la mula.

Es una historia de megalomanía utópica protagonizada por unos superhéroes bastante humanos (demasiado humanos, como diría Nietzsche). En realidad sólo hay un personaje con superpoderes, el resto son atletas inteligentes disfrazados. La historia que cuenta está bien, aunque es densa y en algunos momentos algo desagradable.

Me ha llamado la atención los recursos narrativos: además de las viñetas, hay trozos de libros, cartas, anuncios, cómics dentro del cómic, historias cruzadas, viñetas con un texto que habla de algo distinto y a la vez similar de lo que muestra el dibujo, etc; todo un mosaico de posibilidades bastantes expresivas. La historia no es para niños. Hay violencia, sexualidad, brutalidad y pesimismo. No se trata de Los cuatro fantásticos, ni El Capitán América, ni Spiderman. No llega a ser tan cáustico y desagradable como los episodios de Sin City de Miller, pero no lo recomendaría a cualquier paladar.

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

Deja un comentario