Cuídense las concordancias. Se está extendiendo el error de escribir le, en singular, cuando se anticipa al complemento indirecto en plural: Le prometió a los vecinos que fueron a visitarle resolver el problema… Lo correcto sería les.
En cuanto a la concordancia de número con los nombres colectivos, es preferible La mayoría de los soldados eran asturianos, que La mayoría de los soldados era asturiana. En cambio, parece mejor El resto de los presentes votó en contra, que El resto de los presentes votaron en contra. La dificultad sólo se presenta en esos casos cuando el colectivo lleva un complemento plural unido por de. En los demás, se impone la concordancia en singular: El matrimonio lo había abandonado, La tropa intervino, La escuadrilla aterrizó.
[Fuente: Libro de estilo de ABC]
Autor: Javier Cercas Rueda
En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier.
AVISO IMPORTANTE
Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.
Lee todas las entradas de Javier Cercas Rueda